domingo, 7 de abril de 2013

¿Qué es el Tarot? Una definición práctica.


 Definir al Tarot y cómo éste funciona resulta tan complejo como lo es el intentar describir en una sola palabra el significado del Alma o la Mente. Es por ésto que considero ante todo, que aquellas personas que desean ya sea por gusto o interés trabajar con el  Tarot o simplemente conocerlo, deben ante todo estar dispuestos en conocerse a sí mismos de una manera sincera y respetuosa, ya que tan sólo el estudiar cada una de las cartas o ya sea su práctica como tal va a requerir un trabajo personal. Sobre todo, si se tiene en cuenta que las 78 Cartas exigen al lector o al tarotista.

  Sin duda alguna el significado más común y por el cual muchas personas se acercan por curiosidad a una lectura del Tarot, es por que creen que éste cumple con una función meramente adivinatoria y por lo cual predice diversas situaciones, personas y acontecimientos (especialmente en la salud, trabajo y amor).

  Aunque no estoy del todo en contra con la postura "adivinatoria", sí considero que limitar al Tarot como un único sistema y método de predicción, termina convirtiendo a éste en un instrumento inútil, incluso llevando al lector a caer en la charlatanería.

  Introduciéndonos mucho más a fondo, es posible comprender que cada una de las imágenes y símbolos que conforman a los Arcanos Mayores y Menores representan en gran medida el misterio de la vida misma, la sabiduría, el conocimiento, naturaleza y el Hombre en todas sus áreas. 

  Ahora, si nos sostenemos desde el punto de vista de lo simbólico y cómo ésto aporta al conocimiento, nos encontramos que el Tarot como instrumento aporta al AUTOCONOCIMIENTO, lo cual nos aleja un poco más a la visión simplista del Tarot como un sistema adivinatorio. 

Que mejor carta que represente
entonces al psicólogo y al tarotista que
El Ermitaño.
  En este sentido, la mejor definición es entonces que el Tarot es tanto como una herramienta como un instrumento que DEBE ser utilizado con el propósito de transformar al ser humano durante su vida y momento de consulta, ayudándolo sobre todo a conocerse a sí mismo.

¿Psicología en el Tarot? la respuesta claramente es sí. Mucho más ligada a la visión humanista, quienes
hagan uso del Tarot deben permitirle al consultante el encuentro consigo mismo, identifique y resuelva sus bloqueos, miedos, conductas problema y llegue así a la autorrealización - o al menos acercarse a ella. Es ahora donde no gobierna el destino sobre la naturaleza humana, es el hombre quien es responsable de su vida y decisiones y por lo tanto el tarotista debe cumplir el papel de manera responsable como un guía, apoyo y reflejo del consultante para que éste alcance la realización que tanto busca, teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones el principal obstáculo en nuestras vidas Somos Nosotros Mismos.





Publicado por: Oscar Ochoa

Imágenes tomadas de:
http://www.tumblr.com/tagged/nine%20of%20swords
http://tubitubau.blogspot.com/2012/01/introduccion-al-tarot-evolutivo.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario