jueves, 11 de abril de 2013

Mancias



"El propósito de éste escrito no es discutir sí existe o no dicha probabilidad de adivinar el futuro, más bien es un pequeño intento para comprender como ha utilizado el hombre sus habilidades físicas y mentales para prevenir a otros en cometer errores o simplemente orientarlos a tomar una decisión o el camino correcto".




“Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga”
(Confucio)





  Ahora sí, hablar de la adivinación y su uso en tiempos modernos nos obliga a dar un repaso a lo largo de la historia, la evolución del concepto mismo y las técnicas que se han empleado para observar el futuro en diversos contextos. "Mancia" proviene de la palabra griega "mantía" la cual tiene como significado propio "adivino". En la actualidad Mancia en el vocablo no tiene un uso por si sola, por lo cual siempre es combinada con el instrumento con el cual un experto pretende predecir el futuro. Un ejemplo de ello es cuando una persona ha de realizar una interpretación del futuro mediante el uso del Tarot, ésto se denomina Carto-mancia, es decir, adivinación mediante/a través de las cartas del Tarot. En pocas palabras, la Mancia como tal hace entonces referencia a aquellos instrumentos (como yo los llamo), de los que dispone un EXPERTO para adivinar o al menos predecir al consultante sobre su porvenir. Dichos instrumentos pueden ser desde los más prácticos como lo son las cartas del Tarot, la sal, velas o la mano y otros mucho más complejos como los astros, hepatomancia, psicomancia, entre muchos otros existentes. 

  De ésta manera encontramos gran cantidad de Mancias que se han practicado durante muchos períodos, e incluso hoy en día aún se mantienen. 


Oráculo griego.
 Es importante resaltar el valor que han tenido algunas de estas prácticas, puesto que algunas de ellas dieron paso al desarrollo de métodos más exactos, matemáticos, objetivos e incluso científicos para comprender y explicar la naturaleza humana y del universo. 

  La Astromancia por ejemplo fue practicada en la antigüedad tiene el propósito de determinar el futuro del consultante mediante la observación de los astros y cómo estos influyen de manera directa e indirecta en el comportamiento humano. En gran medida, se debe agradecer a ésta Mancia puesto que contribuyó a la aparición de la Astronomía, la cual consiste en el estudio científico de los cuerpos celestes del universo (planetas, asteroides  meteoritos, satélites, estrellas, entre otros).

  Determinar con exactitud la cantidad de Mancias que existen o han existido resulta complejo debido a la gran diversidad de éstas y cómo varían según la región. Pero algunos de los métodos más comunes utilizados por el hombre para despejar los misterios e incertidumbres que crea en nosotros el futuro son:

*Quiromancia (adivinación mediante la interpretación de la lectura de la composición de las manos)
*Cartomancia (adivinación mediante la interpretación de figuras y símbolos de las 78 cartas del Tarot)
*Armomancia (adivinación mediante la exploración de la espalda)
*Cafetomancia (adivinación mediante el Café)
*Ceromancia (adivinación mediante el uso de las velas)
*Cristalomancia (adivinación mediante la interpretación del cristal)




No hay comentarios:

Publicar un comentario