En repetidas ocasiones he hecho referencia a los diversos símbolos tanto explícitos como implícitos que se encuentran en el Tarot, más aún en aquellos que fueron ilustrados con fuertes bases ocultistas y artísticas. De nuevo el Rider Waite es el protagonista ya que en él encontramos el tan poco conocido "nombre de Dios" - יהוה (Leer de derecha a izquierda). También es conocido como Tetragramatón a las cuatro letras que conforman el nombre de Dios", entendiendo tetra como cuatro (4) y grama letra.
Lo anterior puede ser observado en la carta X "La Rueda de la Fortuna" donde se encuentran las cuatro letras YOD-HEH-VAU-HEH o también conocidas como YHVH o IHVH. Llama la atención la dificultad de pronunciar dicho nombre y es que en realidad la Biblia nunca brinda vocales para poder pronunciar el nombre de Dios, lo cual resalta y simboliza la grandeza y naturaleza de Él.
Curiosamente podemos observar como lo anterior tiene estrecha relación con cada uno de los 4 elementos de la naturaleza, elementos necesarios no sólo para la creación del mundo, sino para la vida y la conservación de la misma. De acuerdo a lo anterior es posible mencionar que:
YOD: FUEGO VAU: AIRE
HEH: AGUA HEH: TIERRA
Los cuales no actúan solos, pues necesitan del otro para tener sentido en el universo.
YOD
Hace referencia directa a los inicios, comienzos y la energía necesaria para llevar a cabo cualquier actividad encaminada a la acción y movimiento. Es en este sentido la fuerza con que cuenta cada ser humano para llevar a cabo sus proyectos y metas tanto personales como laborales, es por esto que no es casualidad que El Caballo de Bastos demuestre tanto movimiento y agilidad en comparación a los demás de La Corte.
Generalmente cuando éste Arcano aparece en una tirada hace referencia a viajes, movimiento, acción incluso más de la necesaria por lo cual puede recomendar conservar la calma y controlar los impulsos al momento de actuar y/o tomar decisiones.
HEH
Haciendo alusión al agua, éste elemento indica un estado basado en la calma e incluso en la pasividad, donde se requiere del fuego (YOD) para llevar al plano de la acción todos los proyectos que se tienen en mente y hasta el momento no han sido desarrollados. Es en sí la vida misma, el nacimiento y el que permite conservar la vida
VAU
Relacionada con el elemento Aire, simboliza ésta vez los proyectos pero con un sentido y dirección clara y objetiva gracias a la planeación, organización y capacidad mental, física y espiritual para darle un orden a todo en la vida, en pocas palabras el Aire al igual que las Espadas tienen estrecha relación con el intelecto el cual permite llegar a un estado de realización y satisfacción.
HEH
Representado el elemento Tierra, Heh hace mención a los proyectos finalizados, lo concreto y el universo físico, en conclusión, es "la consumación del objetivo" (Pollack, 2012).
Escrito por: Oscar Alejandro Ochoa