"La psicología, cualquiera que sea su naturaleza, en sí misma es inconsciente". (Freud)
En esta época es muy común escuchar hablar del inconsciente, mente, alma y espíritu ya sea por estudiosos de la materia, aficionados o simplemente referencias culturales o lingüísticas sobre el tema, sin embargo la realidad es más compleja puesto que el inconsciente va mucho más allá del "no darse cuenta".
A lo largo de la historia se han creado diferentes medios para "intentar" comprender o minimamente comprobar la existencia del inconsciente en la mente humana, desde la interpretación de los sueños e hipnosis hasta las pruebas psicológicas más rigurosas. En este sentido encontramos el famoso Wartegg y otros test como el de la Figura Humana o de La Lluvia, los cuales brindan una mirada del perfil y rasgos de la personalidad de un candidato o colaborador. Por el otro lado encontramos pruebas como el T.A.T (Test de Apercepción Temática), C.A.T (Test de Apercepción Infantil), El Pata Negra o en el mayor de los extremos el Rorschach. Curiosamente estas pruebas que han sido diseñadas por diversos autores desde un punto científico y objetivo tienen directa relación con el funcionamiento del inconsciente en el Tarot.
Teniendo en cuenta lo anterior encontramos las Cartas Kesem o Cartas Oh, las cuales han empezado a ser utilizadas en los últimos años con un propósito terapéutico alternativo.
Estas cartas fueron ideadas por el artística Elyn Raman y el psicólogo clínico Moritz Egetmeyer al rededor de 1975 con el propósito de brindar una opción alternativa al proceso terapéutico disminuyendo así la distancia existente entre el arte y quien la admira u observa.
Raman influenciado fuertemente por la baraja Rider-Waite decidió crear su propio mazo el cual es un verdadero recurso psicoterapeútico, ya que involucra las imagenes y las palabras con el fin que cada cliente realice un viaje en su interior y logre conocerse a sí mismo "nada alejado al fin propio del Tarot".
Desde esta perspectiva es importante reconocer al ser humano como un único mundo, el cual está conformado no sólo por vivencias sino por experiencias, recuerdos, emociones, pensamientos y asociaciones, lo cual lo hace único pese a que cuenta con las mismas características biológicas. Es así pues que las Cartas Kesem que generalmente su significado es asociado a la palabra "magia", tiene la finalidad de guiar al consultante por el camino del autoconocimiento donde éste mismo es confrontado con sus creencias, introyectos, valores y actitudes, lo cual le permite a futuro instaurar nuevos comportamientos gracias al "darse cuenta", tomando así un papel activo sobre sus dificultades y su vida en general.
Las cartas están conformadas de la siguiente manera:
1. Consta de 88 dibujos en acuarelas que expresan y hacen directa referencia a diversas situaciones y aspectos de la vida cotidiana del consultante.
2. Consta de 88 cartas mucho más grandes que las anteriores pero esta vez cuentan con una palabra la cual está ubicada en los 4 ángulos de la carta. Al ser éstas más grandes que las 88 imágenes permite que encajen perfectamente como un marco. Las palabras representan emociones y actitudes del ser humano.
3. Al reunir las 88 imágenes y las 88 palabras es posible contar con7.744 combinaciones posibles.
Al trabajar con imágenes y palabras y no directamente sobre la situación problema es posible llegar al inconsciente de manera fácil y práctica ya que debemos tener en cuenta que éste se comunica a través de ilustraciones.
Ventajas:
1. Fomenta la comunicación, creatividad e imaginación por parte del consultante, lo cual le permite actuar frente a las situaciones problemas.
2. Ayuda a que las personas logren comunicar aquellas cosas que aún se encontraban en el inconsciente y nunca habían logrado hacerlo.
Objetivos de las cartas Kesem:
* Intentar resolver las dificultades personales respondiendo las preguntas cómo y porqué de las actitudes problemas (actitudes negativas).
* No tiene contraindicaciones en su uso aunque siempre es recomendable realizar una evaluación clínica del sujeto.
Bases teóricas:
1. Proyección (Freud, Sigmund)
2. Apercepción Analógica (Husserl)
3. Antagonismo Semiótico (Jung, Carl Gustav)
Estas cartas también las podemos encontrar con el nombre de "Cartas Oh!" debido a la reacción de admiración o impacto de los clientes al ser conscientes de su situación actual, también son llamadas Cartas Asociativas.
Escrito por: Oscar Alejandro Ochoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario