"Un Vampiro Energético es una persona con mucha hambre emocional, pero es un ser humano como todos..."
-Tonny Dillard
He considerado hablar sobre este tema en especial ya que considero que resulta de suma importancia para
quienes desempeñan mi profesión (psicología), pero a la vez sucede en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana, es más, sucede tan a menudo que resulta a veces inadvertido.
Recuerdo cuando estuve realizando mi práctica profesional en un centro especializado para la atención a víctimas de maltrato intrafamiliar, y luego de terminar la jornada, al regresar a casa me sentía más cansado de lo normal y es que no resulta fácil trabajar problemáticas como el homicidio, al maltrato de género, abuso y violencia sexual, entre otros. Curiosamente no era el único que me sentía bajo de ánimo luego de las consultas, mi compañera describía los mismos síntomas que yo. Al realizar mi tesis relacionada al tema descubrí como la salud ocupacional y la psicología se han preocupado poco a poco por favorecer el estado anímico de aquellos profesionales que como yo trabajaron o trabajan aconsejando y ayudando a personas que llegan a consulta con problemáticas complicadas.
Lo más llamativo del caso, es que a pesar de que luego de atender la consulta, yo como psicólogo quedaba agotado, el consultante como tal, tanto física como emocionalmente se apreciaba mucho mejor comparando con el momento previo a la atención.
Un vampiro energético es entonces aquella persona que tiene la habilidad de tomar y agotar la energía de otra y lo hacen como si se tratara de un alimento y algunas veces esto sucede de manera involuntaria pero también puede ser que en ocasiones se genere de manera voluntaria.
Si se habla desde el punto de vista espiritual es posible decir que un vampiro energético no más que el esfuerzo que hace el cuerpo astral para conseguir la fuerza que necesita para llegar a un estado mucho más saludable y de equilibrio para el cuerpo físico, y como esta energía no la encuentra en sí misma recurre a tomarla del exterior mediante diversos medios, algunos bastante invasivos.
Cuando se le ha succionado la energía a alguien es posible que estos síntomas perduren días, semanas e incluso meses, dependiendo de la intensidad y concurrencia del vampiro energético. Por ejemplo, si el vampiro se encuentra dentro del hogar es posible que muchos o todos los integrantes de la familia se sientan cansados, aburridos y malgeniados la mayor parte del tiempo. Si por el contrario es el jefe de trabajo, los síntomas aparecerán sólo al momento de entrar en contacto con el, por lo cual en unas vacaciones estos síntomas desaparecerán por completo.
¿Quiénes son más propensos a ser víctimas de los vampiros energéticos? Todos somos propensos, de hecho en algún momento de la vida hemos sido víctimas y también hemos sido vampiros, tal vez sin darnos cuenta. Pero en especial, si somos personas con recursos energéticos deficientes (se afecta con facilidad por las situaciones, emocionalmente muy sensible, fuerte sentido de ayuda y colaboración hacia los demás) seremos mucho más propensos a desgaste de energía y fuerza. De esta manera, la solución no es dejar de ayudar a los demás, sino tomar medidas que nos protejan física, mental y espiritualmente del entorno que nos rodea.
¿Cómo reconocer un vampiro energético?
La baja autoestima, personas con sentimiento de frustración, poco optimistas y muy criticas son excelentes candidatos a ser vampiros energéticos. Pero más allá de esta breve descripción hay ciertos rasgos psicológicos y patrones de comportamiento (rasgos de la personalidad) que pueden alertarnos sobre la "POSIBLE" presencia de un vampiro energético .
A. Persona pasiva y reservada que pueden llegar a ser agresivos e intimidatorios.
B. Personas en estado de vulnerabilidad.
C. Personas altamente manipuladoras.
D. Personas que hacen halagos constantemente.
E. Personas que critican constantemente.
F. Personas inseguras de sus capacidades.
G. Personas inestables (relaciones de pareja o de trabajo cortas, poco duraderas y poco exitosas.)
H. Personas con algún trastorno de personalidad.
I. Personas con graves dificultades para controlar sus emociones y resultan agresivas y hostiles.
J. Personas aparentemente calmadas que reprimen sus emociones pero estallan esporádicamente.
Debemos estar también atentos de aquellas personas que realizan halagos constantemente y de manera exagerada y que de alguna manera ofrecen una amistad excesiva o por el contrario son altamente seductoras.
Comunmente se habla de "tipos" de vampiros energéticos y a continuación mostraré algunos de ellos:
- ILUMINADOS: Aquellas personas que aseguran realizar milagros o transmitir poderes o curaciones, cuando lo que realmente desea es alcanzar objetivos egoístas como dinero, satisfacción propia y reconocimiento social. Estas personas pueden llegar al punto de estafar a quienes le siguen fielmente.
- MORALISTAS: Aquellas personas que someten a los demás a exagerados controles, son imponentes y críticos, aplican todo tipo de restricciones y por lo tanto le generan miedo a quienes se encuentran a su al rededor. Un claro ejemplo de ésto es cuando uno de los integrantes de una pareja de novios es celoso, le impide a la otra persona realizar actividades e incluso le impide compartir con personas que no sean el/ella. Amenazas de agresión y/o abuso físico o psicológico que generan temor en quien es dominado.
-CONTROLADOR: Aparentemente se puede observar como una persona tranquila y calmada pero limita a los demás a que cumplan sus ordenes, en caso que no sea así puede tornarse agresivo o mucho más controlador.
OTROS TIPOS DE PERSONALIDAD:
Personas que se quejan constantemente, pesimistas y se preocupan con facilidad. Atraen a los demás por su simpatía y necesidad de ayuda, pero realmente no les interesa llegar a una solución a sus problemas, pues es el problema en sí la fuente que les ayuda a tomar la energía de los demás. Por lo tanto, son personas que por más que se les brinde ayuda nunca quieren salir de los problemas, por más clara que sea la salida. En esta caso podemos encontrar personas con rasgos dependientes de la personalidad.
También se encuentra el Intimidador, el cual es el tipo de persona que le gusta que le presenten una constante atención, hace uso de las amenazas y miedos, advierte que si alguien actúa de alguna manera puede desatar su rabia. Suele ser egocéntrico, autoritario, inflexible y violento.
Finalmente, terminaré por mencionar el Interrogador, el cual suele ser crítico con el propósito de hacer sentir mal a los demás, es hipervigilante (pareja celosa, padre autoritario, jefe controlador y obsesivo), es perfeccionista, manipulador aunque siempre se gana elogios de las personas y las atraen por su inteligencia, ingenio y lógica.
Escrito por: Oscar Alejandro Ochoa