viernes, 12 de abril de 2013

EL PAPEL DEL CONSULTANTE Y EL LECTOR EN EL TAROT TERAPÉUTICO PRIMERA PARTE.


¿Y porqué Freud y un diván en un post dedicado exclusivamente al Tarot? Bueno, aparentemente la respuesta es sencilla, pero en este caso necesitamos profundizar mucho más en lo obvio. 

A partir de la practica se hace mucho más evidente el estrecho lazo que existe entre el Tarot y la psicología, cualquiera que sea el enfoque que el lector maneje (conductista, cognitivo, psicoanalítico o humanista), el objetivo siempre debe ser el mismo: guiar al consultante en su aquí y ahora y permitiendo que éste no requiera necesariamente de la ayuda externa para tomar decisiones sobre su vida, sino que se sienta en la capacidad de responsabilizarse por sus elecciones. Esto se logra solo sí el lector tiene la capacidad y el conocimiento necesario para orientar al consultante y si éste último está totalmente dispuesto a ser su propio generador de cambio, tomando un papel activo en su vida. 

Discrepo en gran parte con la visión que a lo largo del tiempo se ha creado acerca del Tarot como medio para adivinar el futuro, como si las cartas tuvieran el único propósito en prevenir sobre accidentes, desamores, pérdidas de trabajo, infidelidad y la llegada o partida de personas en la vida de quien consulta. No niego que se puede PREDECIR, de hecho en gran parte de mis consultas esto sucede, pero no lo es todo. ¿Qué gana una persona en que el tarotista le advierta que se acerca una época de pérdida de dinero, sino le facilita a la persona el hacer consciencia de los errores que ha cometido y la han llevado hasta cierto punto.

Carl Rogers
La palabra clave aquí es el hacer consciencia y por esta razón considero que los elementos necesarios a trabajar en una consulta mediante el tarot terapeutico, es inicialmente definir el tipo de personalidad de quien llega a nosotros con una pregunta o a veces con muchas dudas. 

Entendiendo que éste es un tema tan complejo y es necesario explicar detalladamente cada uno de sus
aspectos, he decidido hacer tres partes de este Post. La segunda de ella, consiste en comprender el papel del tarotista desde una mirada más humanista, incluso desde mi punto de vista el Tarot no es otra cosa más que una TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE.

Finalmente, la última parte del Post se centrará en el consultante, sus dudas, miedos, temores, resistencias, mecanismos de defensa y bloqueos producidos por introyectos y el control del inconsciente sobre diversos aspectos de la vida. Además de la confianza y deseos que el consultante atribuye al tarotista y a las cartas mismas.

Escrito por: Oscar A. Ochoa. Psicólogo.
*Las imágenes no son nuestras y si éstas tienen derecho de autor, por favor háganlo saber y será retirada inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario