miércoles, 17 de abril de 2013

EL PAPEL DEL CONSULTANTE Y EL LECTOR EN EL TAROT TERAPÉUTICO. SEGUNDA PARTE.

EL CONSULTANTE: LOS ERRORES Y DESEOS INCONSCIENTES
AL MOMENTO DE UNA LECTURA DEL TAROT

   Definitivamente aparte de la habilidad del lector en interpretar las combinaciones de las cartas del Tarot, el éxito o no de la consulta y los resultados que se arrojen en ésta depende en gran medida también del consultante.

  He decidido tocar éste tema porque irónicamente los expertos del Tarot siempre o casi siempre se centran únicamente en el tarotista, dejando de lado la importancia que juega el consultante en el desarrollo de la lectura en el Tarot.

Consultante se entiende en este caso como aquella persona que voluntariamente decide descubrir aspectos de su vida (pasada, presente y futura), la mayoría de las veces profundizando en temas referentes al amor, trabajo, dinero y salud.

Sin embargo, es importante comprender y explicar uno de los mayores errores que cometen los consultantes al momento de decidir el realizarse una lectura del Tarot. 

En la práctica me he encontrado con dos situaciones que se presentan repetidamente por parte de los consultantes las cuales las llamo ERRORES, y que sin duda alguna alteran el curso de la interpretación por parte del tarotista. 

* El primer Error y más común es que el consultante llega al tarotista con el propósito de "COMPROBAR"          y/o evaluar si ésta persona es capaz de adivinar y predecir el futuro de una manera perfecta. Personalmente, cuando la persona toma esta postura de evaluador decido no realizar la consulta, pues está claro que el Tarot no es una herramienta para demostrar principalmente las capacidades con la que cuenta el lector. No obstante, tras la excusa de "comprobar" si el tarotista es experto o no, yace un profundo deseo en el consultante de encontrar ayuda o apoyo frente a situaciones que muy posiblemente se le están presentando en la actualidad pero a nivel inconsciente estas situaciones son negadas o desplazadas, tal como si se tratara de mecanismos de defensa psicológicos que se oponen a lo que implica el esfuerzo de un proceso de cambio a nivel personal. 
Si el lector hace un buen uso de la observación e interpretación del comportamiento verbal y no verbal del consultante se dará cuenta que tan dispuesta está la persona a realizarse una lectura e incorporar lo dicho por las cartas en su vida para generar un cambio, si por el contrario se observa dificultades en establecer un ambiente empático entre ambos es preferible suspender y no realizar la consulta pues simplemente las cartas no brindarán detalles prácticos. 

Es posible trabajar con personas escépticas sobre el tema, de hecho el trabajar con ellas hace que la consulta se nutra de significados y experiencias puesto que la persona está aún dispuesta a obtener nuevas perspectivas de su vida, pero SÍ es imposible trabajar con aquellas personas que burlan el trabajo del tarotista y las cartas mismas. Una frase muy cierta de Racherl Pollack en su libro sobre los Arcanos Menores, nos advierte que según como tratemos las cartas ellas nos tratarán a nosotros.

* El segundo de los Errores por parte de los consultantes, menos común pero mucho más complejo, se presenta cuando el consultante se niega a escuchar las cartas del Tarot o se muestra disgustado porque estas NO DICEN LO QUE EL QUIERE ESCUCHAR. 
Sí las cartas dijeran lo que la persona quisiera escuchar, practicamente el arte de leer el Tarot no tendría sentido, pues carecería de su propósito terapéutico. 
Estos casos suelen presentarse en personalidades que se oponen en reconocer su realidad, responsabilizarse de sus actos y consecuencias y sobre todo, se les dificulta reconocer que en gran parte su situación actual se debe a las buenas o malas decisiones que han tomado sobre su vida. 
Generalmente este tipo de personas le atribuyen a sus problemas respuestas ocultistas y le atribuyen a los demás la responsabilidad de su estancamiento y fracaso. Y a pesar de que llegan dispuestos a realizarse una consulta, al escuchar cosas opuestas a lo que desean escuchar su postura será muchas veces en un rechazo al material arrojado por el Tarot e incluso suponen que el tarotista "no sabe": 



OTROS ELEMENTOS QUE PUEDEN ALTERAR EL 
DESARROLLO DE LA CONSULTA

1. Falta de concentración por parte del consultante durante la consulta.
2. Preguntas vagas o preguntas dirigidas a conocer el futuro o situación actual de otra persona la cual no tiene relevancia en la vida del consultante. 
3. En ocasiones el consultante cree tener conocimientos sobre Tarot y por lo tanto saca sus propias conclusiones sobre las cartas que aparecen en una tirada. 


ESCRITO POR: Oscar Ochoa. Psicólogo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario