sábado, 20 de abril de 2013

Psicología del Tarot: Carl Gustav Jung

Carl G. Jung

"Mientras Freud exponía sus argumentos, yo sentí una extraordinaria sensación. Me pareció como si mi diafragma fuera de hierro y se pusiera incandescente —una cavidad diafragmática incandescente. Y en este instante sonó un crujido tal en la biblioteca, que se hallaba inmediatamente junto a nosotros, que los dos nos asustamos. Creímos que el armario caía sobre nosotros. Tan fuerte fue el crujido. Le dije a Freud: «Esto ha sido un fenómeno de exteriorización de los denominados catalíticos». «¡Bah —dijo él—, esto sí que es un absurdo!». «Pues no», le respondí, «se equivoca usted, señor profesor. Y para probar que llevo razón le predigo ahora que volverá inmediatamente a oírse otro crujido». Y, efectivamente: ¡apenas había pronunciado estas palabras se oyó el mismo crujido en la biblioteca! Freud me miró horrorizado".
                                Carl Gustav Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos.


 Indudablemente quienes trabajan con el Tarot, ya sea de manera adivinatoria o método terapeútico deben y tienen que conocer el aporte que hizo Jung al Tarot desde la aplicación teórica y práctica de la psicología hasta el desarrollo de la teoría misma de la Sincronicidad (la cual explicaré en otro momento). Por tal motivo he decidido inicialmente hablar un poco de él y posteriormente en próximas entradas profundizar en su vida y obra.
Crean o no en la hipótesis de las "coincidencias" no se puede negar que la nueva perspectiva que Jung brindó acerca del funcionamiento de la mente humana han sido determinantes en el entendimiento tanto de los 22 triunfos del Tarot, como de las cartas de la corte y los cuarenta palos que están representados por cada uno de los cuatro elementos. 
Carl G. Jung nació el 26 de Julio de 1875 y murió a los 85 años de edad el 6 de Junio de 1961. Gran pensador suizo, psicólogo,  psiquiatra, además de estudioso en medicina; se caracterizó por sus grandes aportes en los inicios del psicoanálisis y su relación con Freud aún es foco de análisis por su contrariedad. Esto se debe a que la relación entre ambos se debilitó luego de algunos años cuando la postura de Jung frente a la teoría sexual de Freud empezó a cambiar, lo cual marcó fuertemente a Carl y ésto se evidencia en gran parte de sus posteriores escritos. Debido a la publicación de Wandlungen und Symbole der Libido en 1912, la amistad entre ambos empezó a debilitarse, pero fue sólo hasta 1913 que dicha relación se da por terminada.
Para diferenciar su doctrina, Jung la llama inicialmente "psicología analítica", posteriormente es conocida como "psicología compleja".
Jung parte de su vida la dedicó a estudiar, comprender y explicar el mundo onírico además de otras manifestaciones del inconsciente, además replanteó el uso de la hipnosis resaltando el valor que tiene para un paciente el contacto con el terapeuta (transferencia). Lo anterior lo llevó a hacer uso de la historia personal del propio paciente, no centrándose solo en la teoría sino tratando a cada individuo como un caso particular, ya que aseguraba que la resolución al problema que aqueja al paciente debe darse de manera personal. 
Cabe resaltar que Jung basó sus estudios en el profundo conocimiento que obtuvo de las diversas culturas, mitología, sociología e incluso antropología, además resaltó la importancia del consciente en las enfermedades psíquicas pero más aún del inconsciente, del cual habría que acercarse mediante sus diferentes manifestaciones (asociación libre, sueños).

Personalmente, no podría trabajar con el Tarot si por "causalidad" en mi vida nunca hubiera estudiado psicología y mucho menos, si por razones aparentemente inconexas nunca hubiera leido a Jung y cómo él se interesó en lo oculto, parapsicología y el Tarot. Por lo anterior y por muchas más razones que luego iré contando, expondré en las siguientes entradas mi punto de vista acerca del Tarot siempre teniendo de base los aportes teóricos y prácticos que se han planteado desde la psicología y otras "ciencias". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario