El Jazmín, caracterizado por su aroma dulce e intenso tiene tras de sí una larga y perfumada historia, tan antigua y lejana como su origen. Pertenece a la familia Oleaceae, por lo cual está emparentada con plantas tan importantes como el Olivo. El género Jasminum contiene más de 200 especies que crecen en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, Australasia y África. Su nombre proviene el árabe yāsamīn que significa "Regalo de Dios".
Esta planta genera gran fascinación, ya que solo abre sus flores para liberar su delicado aroma en la noche, esparciéndolo hasta antes del amanecer, por lo cual para obtener su esencia se deben recoger las flores manualmente en la noche o en la madrugada.
Su esencia es tan delicada que no se puede destilar, por lo cual debe empelarse el proceso denominado enfleurage (maceración con grasa) o mediante el uso de solventes orgánicos. Es un proceso tan costoso y el rendimiento es tan limitado que para obtener 100 gramos de jazmín absoluto, se requieren aproximadamente de un millón de flores, razón que explica el elevado costo de este aceite esencial.
Aún más valiosas, son su propiedades, ya que son innumerables, por lo cual se emplea tanto en perfumería, cocina (en la elaboración de dulces y bebidas como el Té de Jazmín en China y Japón) y por supuesto en aromaterapia.
Sus beneficios incluyen cualidades antiinflamatorias, hidratantes de la piel, analgésicas, antisépticas e incluso se ha demostrado su acción antiviral en pruebas de laboratorio. Además, es conocido como un remedio natural para los estados de ánimo negativos como la tristeza, los temores, la tensión y la ansiedad, ya que su aroma produce confianza, tranquilidad y serenidad. Ayuda a disminuir molestias por dolores menstruales y contracturas musculares al diluirlo en aceite de almendras dulces y emplearlo en masajes sobre el área afectada. Su aroma además ahuyenta los mosquitos y tiene propiedades afrodisíacas.
En caso de dolores de cabeza, se puede emplear en un baño caliente o frotándolo en las sienes (usar siempre diluido en otro aceite como el de almendras dulces) o se puede preparar una infusión con 15 gramos de flores secas en un litro de agua caliente y beberla.
El jazmín es la flor de nosotros los nativos del signo Piscis y nos ayuda a ser prácticos, optimistas, da confianza en nosotros mismos y brinda una gran sentimiento de paz y serenidad.
¿Sientes que los problemas te agobian y te generan agudos dolores de cabeza? ¿Estas nervios@ o te sientes triste o inquiet@? ¿Necesitas pensar con claridad pero te sientes profundamente perturbad@? Haz uso de este Regalo de Dios, enciende su esencia en un pebetero, sumérgete en un baño caliente con unas gotas de aceite esencial o disfruta de sus propiedades en un delicioso té o una infusión. Siente como la paz llega a tu vida y tu corazón se abre, como las flores de Jazmín después del atardecer.
Publicado por Rubén Darío Reyes Blanco.
*Las Imágenes Publicadas no son de nuestra propiedad. Agradecemos a sus autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario