"Dime que Arcano se te dificulta más entender y te diré que debes trabajar más en ti"
"Diego Palestino G".
Generalmente se le otorga mayor relevancia al significado de los Arcanos Mayores, de hecho algunas personas prefieren en ocasiones hacer uso sólo de las primeras 22 cartas y dejar de lado los 4 palos. Es una decisión respetable y de hecho en ocasiones y de acuerdo a la pregunta del consultante decido tomar solo las 22 cartas. No obstante, es importante tener presente que los Arcanos Menores conformar el Tarot y por lo tanto cuando uno o más aparece en una tirada hay que tener en cuenta su posición y significado casi o del mismo modo como se le otorga importancia a un Arcano Mayor.
El Tarot está conformado por 78 cartas (en su mayoría), de ellas 56 está dividida en cuatro Palos (Espadas, Copas, Baras o Bastos y Oro o Pentáculos). De estas cartas 10 están numeradas del As al 10 y otras cuatro son representadas por el Rey, Reina, Caballero y Paje o Sota.
Las 10 primeras cartas representan diversas situaciones a las que está expuesto el consultante sea en el pasado, presente y futuro. Estás cartas pueden representar amor, amistad, alegría, tristeza, culpabilidad, estabilidad anímica, pérdidas económicas, todas ellas no son ni buenas ni malas, simplemente hacen referencia a estados que todos los seres humanos vivenciaremos en algún momento.
A menudo se relacionan cada uno de los palos con los cuatro elementos y además cada uno de ellos hacen referencia a situaciones específicas, a continuación se explicará un poco de ellas:
COPAS:
Elemento: Agua
Signo Zodiacal: Cáncer, Escorpión, Picis.
Género: Femenino.
Representa: Emociones, felicidad, relaciones interpersonales, creatividad y espiritualidad. También la intuición y madurez emocional, además permite tomar mayor conciencia de la situación emocional actual del consultante.
BASTOS:
Elemento: Fuego
Signo Zodiacal: Aries, Leo y Sagitario.
Género: Masculino.
Representa: Energía, imaginación, entusiasmo, viaje, crecimiento personal, vacaciones, trabajo, rabia, sexo, fuerza.
ESPADAS:
Elemento: Aire
Signo Zodiacal: Géminis, Libra y Acuario.
Género: Masculino.
Representa: Habilidad Mental, venganza, poder, acción física gracias a la capacidad mental, valor, miedos, dolor y superación. También hacen referencia a la racionalidad e irracionalidad.
OROS:
Elemento: Tierra
Signo Zodiacal: Tauro, Virgo y Capricornio.
Género: Femenino.
Representa: Seguridad Material y económica, recursos personales, persona práctica y segura de sí misma. Hace referencia al mundo físico y material, a lo objetivo y realista, así mismo a los proyectos y metas que se alcanzan o quedan simplemente como ilusiones.
De cierto modo considero que interpretar a los Arcanos Menores en ocasiones puede resultar incluso mucho más complejo que los Mayores, esto debido a la gran cantidad de situaciones que representan además de los numerosos símbolos que los conforman. En este caso, en el momento de una consulta es indispensable tener en cuenta el número del arcano, su genero y el elemento mismo ya sea copas o espadas. Por lo tanto la interpretación debe ser integradora y no basándose de manera superficial en la carta. Sí bien se mencionó anteriormente que los Arcanos Menores hacen mención a situaciones cotidianas del hombre, es importante también considerar que éstas también hablan de ciertos aspectos y rasgos de personalidad tanto del consultante como de alguna persona por la cual se consulte. Así pues, es posible determinar su una persona actúa en su entorno de manera activa o pasiva de acuerdo a la carta que mejor la represente.
Lo anterior es posible determinarlo haciendo uso de las 4 cartas cortesanas o de "La Corte" es decir Rey, Reina, Caballero o Basto. En las consultas que llevo a cabo le doy la libertad al consultante que elija una de las cuatro cartas cortesanas de éste modo es probable que inconscientemente haya elegido la que mejor lo representa en su diario vivir. Un ejemplo, si al consultante se le coloca sobre la mesa un Rey de Bastos, Copas, Espadas y Oros y él escoge el de Copas probablemente indique que se observa a sí mismo como un sujeto expresivo, amable, abierto a establecer relaciones interpersonales y que en ocasiones se deja afectar con facilidad por las situaciones o dificultades que se le presenten.
A la vez, los Arcanos Menores en ocasiones brindan gran ayuda para responder preguntas tales: Cuándo? Dónde? Cómo? Cuánto? Quién o Quiénes?
Sin embargo, es importante siempre analizar e interpretar los Arcanos Menores junto a los Mayores y viceversa ya que de este modo se tiene una visión más clara y objetiva de la situación que está presentando el consultante en la actualidad.
No debemos dejar de lado entonces que para lograr un buen entendimiento de cada una de las cartas es necesario estar abiertos a conocernos a nosotros mismos puesto que ellas nos hablarán de situaciones por las cuales hemos pasado y debemos ser objetivos al momento de una consulta, diferenciando de las vivencias propias a las del consultante para así realizar un proceso terapéutico adecuado y sano.
Escrito por: Oscar Alejandro Ochoa
Referencias:
Lionnet, A. (2001). Los Secretos del Tarot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario