viernes, 22 de marzo de 2013

Tarot Renacentista de Giovanni Vacchetta



En 1893 el artista italiano Giovanni Vacchetta creó esta hermosa baraja de Tarot, que cuenta con características únicas como la representación de las cartas de La Luna (XVII) y El Sol (XIX) como los dioses Diana (Artemisa) y Apolo respectivamente. Esta baraja se caracterizó por haber sido creado originalmente sin colorear, lo que llama la atención ya que su autor era un reconocido acuarelista, consagrado profesor de dibujo en la Academia Albertina de Turín (Italia), entre otras cosas.

16 años después sería publicado la reconocida baraja de Tarot Rider Waite.

El Tarot de Vacchetta, también conocido como "El Tarot del Maestro" llama la atención, ya que en sus imágenes no se encuentra influencias ocultistas, contrario a lo que sucede con otros mazos de aquella época. No se sabe si esto ocurrió por mero desconocimiento o falta de inclinación del autor hacia estos temas.

ARCANOS MAYORES

Una de sus particularidades se encuentran en las cartas número II y III. La primera (La Sacerdotisa), permanece sentada en un trono sin el clásico velo a sus espaldas, además su abultado abdomen hace pensar en un embarazo, cuando quien generalmente representa lo anterior es la carta de La Emperatriz.

El Mago no posee sus clásicas herramientas de trabajo y aunque conserva su varita, puede considerarse que deja de ser un mago para ser un prestidigitador.

En la carta de El Loco aparece un leopardo, como una posible amenaza para este distraído y despreocupado joven, quien además cuelga de su antebrazo su hatillo.

El Carro no parece dirigirse a ninguna parte, ya que no hay nada ni nadie que empuje de él.

Los Enamorados, a diferencia de una pareja, en este Tarot son representados como dos aves.

Finalmente, La Rueda de la Fortuna demuestra el gusto del artista por dibujar figuras femeninas. En este Arcano Mayor, representa muy seguramente, cómo el destino gobierna sobre la existencia del ser humano, sobre todo si éste no asume una posición activa frente a éste, ya que se observa de manera clara como la Diosa Fortuna, cabalgando en La Rueda, atropella a una mujer desnuda.

Otra curiosidad corresponde al orden de los Arcanos Mayores VIII y XI (La Justicia y La Fuerza, respectivamente) que en otros mazos ocupan posiciones inversas.

http://android-apps.com/images/pname/b/liberus.tarot.meneghello.vacchetta.ad/image2.png

(Imágenes anteriores tomadas de: http://android-apps.com/images/pname/b/liberus.tarot.meneghello.vacchetta.ad/image2.png)


Escrito por: Oscar Ochoa, Psicólogo y Tarotista.