sábado, 20 de abril de 2013

Psicología del Tarot: Carl Gustav Jung

Carl G. Jung

"Mientras Freud exponía sus argumentos, yo sentí una extraordinaria sensación. Me pareció como si mi diafragma fuera de hierro y se pusiera incandescente —una cavidad diafragmática incandescente. Y en este instante sonó un crujido tal en la biblioteca, que se hallaba inmediatamente junto a nosotros, que los dos nos asustamos. Creímos que el armario caía sobre nosotros. Tan fuerte fue el crujido. Le dije a Freud: «Esto ha sido un fenómeno de exteriorización de los denominados catalíticos». «¡Bah —dijo él—, esto sí que es un absurdo!». «Pues no», le respondí, «se equivoca usted, señor profesor. Y para probar que llevo razón le predigo ahora que volverá inmediatamente a oírse otro crujido». Y, efectivamente: ¡apenas había pronunciado estas palabras se oyó el mismo crujido en la biblioteca! Freud me miró horrorizado".
                                Carl Gustav Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos.


 Indudablemente quienes trabajan con el Tarot, ya sea de manera adivinatoria o método terapeútico deben y tienen que conocer el aporte que hizo Jung al Tarot desde la aplicación teórica y práctica de la psicología hasta el desarrollo de la teoría misma de la Sincronicidad (la cual explicaré en otro momento). Por tal motivo he decidido inicialmente hablar un poco de él y posteriormente en próximas entradas profundizar en su vida y obra.
Crean o no en la hipótesis de las "coincidencias" no se puede negar que la nueva perspectiva que Jung brindó acerca del funcionamiento de la mente humana han sido determinantes en el entendimiento tanto de los 22 triunfos del Tarot, como de las cartas de la corte y los cuarenta palos que están representados por cada uno de los cuatro elementos. 
Carl G. Jung nació el 26 de Julio de 1875 y murió a los 85 años de edad el 6 de Junio de 1961. Gran pensador suizo, psicólogo,  psiquiatra, además de estudioso en medicina; se caracterizó por sus grandes aportes en los inicios del psicoanálisis y su relación con Freud aún es foco de análisis por su contrariedad. Esto se debe a que la relación entre ambos se debilitó luego de algunos años cuando la postura de Jung frente a la teoría sexual de Freud empezó a cambiar, lo cual marcó fuertemente a Carl y ésto se evidencia en gran parte de sus posteriores escritos. Debido a la publicación de Wandlungen und Symbole der Libido en 1912, la amistad entre ambos empezó a debilitarse, pero fue sólo hasta 1913 que dicha relación se da por terminada.
Para diferenciar su doctrina, Jung la llama inicialmente "psicología analítica", posteriormente es conocida como "psicología compleja".
Jung parte de su vida la dedicó a estudiar, comprender y explicar el mundo onírico además de otras manifestaciones del inconsciente, además replanteó el uso de la hipnosis resaltando el valor que tiene para un paciente el contacto con el terapeuta (transferencia). Lo anterior lo llevó a hacer uso de la historia personal del propio paciente, no centrándose solo en la teoría sino tratando a cada individuo como un caso particular, ya que aseguraba que la resolución al problema que aqueja al paciente debe darse de manera personal. 
Cabe resaltar que Jung basó sus estudios en el profundo conocimiento que obtuvo de las diversas culturas, mitología, sociología e incluso antropología, además resaltó la importancia del consciente en las enfermedades psíquicas pero más aún del inconsciente, del cual habría que acercarse mediante sus diferentes manifestaciones (asociación libre, sueños).

Personalmente, no podría trabajar con el Tarot si por "causalidad" en mi vida nunca hubiera estudiado psicología y mucho menos, si por razones aparentemente inconexas nunca hubiera leido a Jung y cómo él se interesó en lo oculto, parapsicología y el Tarot. Por lo anterior y por muchas más razones que luego iré contando, expondré en las siguientes entradas mi punto de vista acerca del Tarot siempre teniendo de base los aportes teóricos y prácticos que se han planteado desde la psicología y otras "ciencias". 



miércoles, 17 de abril de 2013

EL PAPEL DEL CONSULTANTE Y EL LECTOR EN EL TAROT TERAPÉUTICO. SEGUNDA PARTE.

EL CONSULTANTE: LOS ERRORES Y DESEOS INCONSCIENTES
AL MOMENTO DE UNA LECTURA DEL TAROT

   Definitivamente aparte de la habilidad del lector en interpretar las combinaciones de las cartas del Tarot, el éxito o no de la consulta y los resultados que se arrojen en ésta depende en gran medida también del consultante.

  He decidido tocar éste tema porque irónicamente los expertos del Tarot siempre o casi siempre se centran únicamente en el tarotista, dejando de lado la importancia que juega el consultante en el desarrollo de la lectura en el Tarot.

Consultante se entiende en este caso como aquella persona que voluntariamente decide descubrir aspectos de su vida (pasada, presente y futura), la mayoría de las veces profundizando en temas referentes al amor, trabajo, dinero y salud.

Sin embargo, es importante comprender y explicar uno de los mayores errores que cometen los consultantes al momento de decidir el realizarse una lectura del Tarot. 

En la práctica me he encontrado con dos situaciones que se presentan repetidamente por parte de los consultantes las cuales las llamo ERRORES, y que sin duda alguna alteran el curso de la interpretación por parte del tarotista. 

* El primer Error y más común es que el consultante llega al tarotista con el propósito de "COMPROBAR"          y/o evaluar si ésta persona es capaz de adivinar y predecir el futuro de una manera perfecta. Personalmente, cuando la persona toma esta postura de evaluador decido no realizar la consulta, pues está claro que el Tarot no es una herramienta para demostrar principalmente las capacidades con la que cuenta el lector. No obstante, tras la excusa de "comprobar" si el tarotista es experto o no, yace un profundo deseo en el consultante de encontrar ayuda o apoyo frente a situaciones que muy posiblemente se le están presentando en la actualidad pero a nivel inconsciente estas situaciones son negadas o desplazadas, tal como si se tratara de mecanismos de defensa psicológicos que se oponen a lo que implica el esfuerzo de un proceso de cambio a nivel personal. 
Si el lector hace un buen uso de la observación e interpretación del comportamiento verbal y no verbal del consultante se dará cuenta que tan dispuesta está la persona a realizarse una lectura e incorporar lo dicho por las cartas en su vida para generar un cambio, si por el contrario se observa dificultades en establecer un ambiente empático entre ambos es preferible suspender y no realizar la consulta pues simplemente las cartas no brindarán detalles prácticos. 

Es posible trabajar con personas escépticas sobre el tema, de hecho el trabajar con ellas hace que la consulta se nutra de significados y experiencias puesto que la persona está aún dispuesta a obtener nuevas perspectivas de su vida, pero SÍ es imposible trabajar con aquellas personas que burlan el trabajo del tarotista y las cartas mismas. Una frase muy cierta de Racherl Pollack en su libro sobre los Arcanos Menores, nos advierte que según como tratemos las cartas ellas nos tratarán a nosotros.

* El segundo de los Errores por parte de los consultantes, menos común pero mucho más complejo, se presenta cuando el consultante se niega a escuchar las cartas del Tarot o se muestra disgustado porque estas NO DICEN LO QUE EL QUIERE ESCUCHAR. 
Sí las cartas dijeran lo que la persona quisiera escuchar, practicamente el arte de leer el Tarot no tendría sentido, pues carecería de su propósito terapéutico. 
Estos casos suelen presentarse en personalidades que se oponen en reconocer su realidad, responsabilizarse de sus actos y consecuencias y sobre todo, se les dificulta reconocer que en gran parte su situación actual se debe a las buenas o malas decisiones que han tomado sobre su vida. 
Generalmente este tipo de personas le atribuyen a sus problemas respuestas ocultistas y le atribuyen a los demás la responsabilidad de su estancamiento y fracaso. Y a pesar de que llegan dispuestos a realizarse una consulta, al escuchar cosas opuestas a lo que desean escuchar su postura será muchas veces en un rechazo al material arrojado por el Tarot e incluso suponen que el tarotista "no sabe": 



OTROS ELEMENTOS QUE PUEDEN ALTERAR EL 
DESARROLLO DE LA CONSULTA

1. Falta de concentración por parte del consultante durante la consulta.
2. Preguntas vagas o preguntas dirigidas a conocer el futuro o situación actual de otra persona la cual no tiene relevancia en la vida del consultante. 
3. En ocasiones el consultante cree tener conocimientos sobre Tarot y por lo tanto saca sus propias conclusiones sobre las cartas que aparecen en una tirada. 


ESCRITO POR: Oscar Ochoa. Psicólogo.