El Loco. Tarot de Marsella |
Generalmente quienes inician en el universo del Tarot basan su interpretación en las imagines y figuras propias de cada arcano, ya sea menor o mayor. En cierta medida es imposible realizar una interpretación sin tener en cuenta el personaje de cada carta, no obstante éste no puede ser el único elemento que haga parte al momento de una consulta puesto que se deja de lado elementos indispensables como el número del arcano, animales, herramientas, objetos y la situación que representan, entre otros.
Entre los aspectos mas importantes que conforman un mazo son los colores, de hecho cada baraja se caracteriza no sólo por el estilo del dibujo sino por los colores que son utilizados. En la actualidad y gracias a la facilidad que existe en estos momentos para realiza y comercializar el Tarot los colores son atribuidos en muchas ocasiones de manera arbitraria, por este motivo haré mayor énfasis en el Tarot de Marsella y Rider Waite de los cuales considero que son los mayores representantes. Es más, una ventaja de que cada una de las 78 cartas del Marsella mantengan su fondo en blanco permite hacer mayor hincapié en las
figuras y colores que la componen.
Ya teniendo claro lo anterior es necesario reconocer que los colores tienen su propio lenguaje y por lo tanto debemos y tenemos que aprender a escucharlos, por lo cual es preferible que inicialmente realicemos las tiradas con un mismo mazo para familiarizarnos con las características que le ha brindado el autor a su baraja. Si bien, en la mayoría de los casos gran parte de los Tarot que se encuentran en el mercado representan las mismas situaciones hay diferentes medios de hacerlo y uno de ellos son los colores.
1. EL NEGRO
Este color es uno de los más temidos por aquellas personas que desconocen el verdadero significado de las cartas o por los consultantes que en ocasiones asocian el negro a la mala suerte o la muerte. Pocas veces el negro ocupa gran parte de la carta, sin embargo en el Rider Waite podemos encontrarlo en el Arcano 15 y en el Palo de Espadas más precisamente en la carta 10 y 9.
Como se puede observar en las imágenes, ambas a simple vista representan dolor, agonía, represión, sufrimiento y melancolía, esta visión no es errada de hecho estas cartas sin representan dichas situaciones, lo que es importante reconocer en este caso es que el negro al igual que el traje del caballero de la carta 13 "La Muerte" trae consigo un proceso de transformación, evolución y crecimiento, es por esto que el negro es mí color preferido dentro del Tarot.
Pasar por una situación dolorosa como la pérdida de una pareja, el fin de una relación amorosa o de trabajo no significan un fin, son procesos necesarios que debe vivir todo ser humano para poder tomar decisiones que a corto, mediano y largo plazo le permiten trascender en el campo físico y espiritual al ser humano. En este sentido, es posible mencionar que una persona que ha pasado tres meses en completa tristeza por el rompimiento de su relación como puede representarla el nueve de espadas, está en la entera capacidad de levantarse de la cama y soltar cada una de las espadas que la aferran a esa situación dolorosa e incomoda.
Pese a lo mencionado anteriormente, el negro debe ser manejado con suma responsabilidad dentro de una consulta ya que su significado varía de acuerdo a cada situación, no obstante su aparición en una tirada lleva siempre consigo mismo la intención de alertar frente a hechos que ocurren en el presente o pueden suceder sí el consultante no toma decisiones frente a sus problemas. El sexo en exceso, el temor, el sufrimiento y la dificultad en conciliar el sueño pueden ser algunas de las dificultades que puede señalar el negro.
Contrario a lo que se piensa el negro no es ausencia de color, es en sí la reunión misma de los colores como lo puede demostrar un artista que combina todos los colores en uno solo, en este caso el problema no es el color en sí mismo sino la visión que se tenga de el.
Significado del color negro: Soledad, introspección, aislamiento, sumisión, final e inicio de una etapa, enfermedad física y mental, pesadillas, depresión, muerte y duelo.
Escrito por: Oscar Alejandro Ochoa
Escrito por: Oscar Alejandro Ochoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario