domingo, 5 de mayo de 2013

TAROT RIDER WAITE-SEGUNDA PARTE


Esta es la segunda y última parte que dedico a explicar un poco qué es y cómo surgió el Rider-Waite, por lo cual es necesario darle el reconocimiento a Arthur E. Waite y Pamela C. Smith, dos grandes que nos regalaron unas de las imágenes simbólicas más utilizadas en nuestro tiempo.

Waite es el autor de libros como La Clave del Tarot y La Sagrada Cabala, escritos al rededor del año 1910 lo cual deja observar su amplio interés por el Tarot, el estudio del mismo y las influencias de otras culturas y pensamientos al crear su propio mazo. Lo anterior muy posiblemente ayudo a que cada una de las cartas del Rider-Waite estuvieran cargadas de elementos simbólicos, pasando por los más obvios hasta los más pequeños que pasan hasta desapercibidos. En el manual del Giant Rider-Waite versión inglesa se encuentra un fragmento de una frase de Arthur la cual explica en pocas palabras como funciona el Tarot: "El Tarot verdadero es un simbolismo, no habla ningún otro lenguaje y no ofrece ningún otro sentido". 

Pamela C. Smith
Pamela Colman Smith fue la encargada de diseñar artisticamente la baraja del Rider-Waite por petición propia de Arthur. Esta mujer inglesa, diseñadora teatral e ilustradora logró plasmar en cada una de las 78 cartas del mazo diseños emblemáticos que resultan útiles al momento de la adivinación o la orientación, lo cual se diferencia marcadamente de los típicos Tarot. 
Smith nació el 16 de febrero de 1878 y se dedicó a ilustrar libros, pósters y además era conocida por el excelente manejo en la narrativa de las aventuras de sus diferentes viajes a países como Jamaica.Un dato curioso es que llegó a pintar visiones que llegaban a ella cuando se encontraba escuchando música como la de Bettoven, pero a pesar que también publicó libros esta artista contó con un escaso éxito.
Sin duda alguna el Tarot Rider-Waite manifiesta el misticismo, imaginación, emociones profundas y fantasías de la misma artista, que sin darse cuenta tenía frente a sus manos la obra que en un futuro la haría mundialmente reconocida. 
Su poco éxito hizo que se sintiera decepcionada y desilusionada  a la vez las críticas de los expertos no halagaban sus obras. Su situación emocional es posible comprenderla en el poema que ella misma escribió que lleva como nombre "ALONE", en el cual la melancolía es el tema principal.
Luego de un declive financiero y físico, Smith muere en el año 1951, el 18 de septiembre. Muy poco se sabe de su vida pero se cree que murió en la soledad ya que no se encontraba casada y mucho menos con hijos o herederos. No se le realizó funeral alguno y su tumba es desconocida en la actualidad (sí es que existe). Se presume que solo heredó algunas pertenencias personales una mujer que compartió cuarto con ella, pero finalmente todos sus objetos fueron vendidos y subastados, por lo cual no recibió nada. 

LOS 4 ELEMENTOS DEL RIDER-WAITE

El Tarot de Rider-Waite consta de 4 elementos los cuales se encuentran en los 4 palos: varas (bastos), oros (pentáculos), copas y espadas. Estos cuatro elementos representan los cuatro estados de la vida durante el tiempo medieval:
Las espadas: La nobleza-Rangos militares.
Bastos: Campesinos-Trabajadores.
Copas: Clérigos-Políticos.
Pentáculos: Mercaderes, industriales.

Además cada uno de los palos representan los 4 objetos que aparecen en las cartas estándar para jugar, así pues:
Las copas representan los corazones.
Los pentáculos representan los diamantes.

Las espadas representan las picas.
Los bastos representan los tréboles.

 CURIOSIDADES:

* La Fuerza y La Justicia han sido cambiadas de posición en esta baraja, puesto que la primera se encuentra en el número 8 y la segunda en el 11.
*El Loco se encuentra al inicio y no al final de los Arcanos Mayores, Arthur pensaba que esa era la secuencia natural en atribución a la primera letra del alfabeto hebreo "aleph".
*El Loco ha sido reemplazado en las cartas de juego por el Joker.
*En las cartas de juego, el Caballero y el Paje han sido reemplazados por el Jack.

Escrito por: Oscar A. Ochoa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario